Desde la AEEH, en colaboración con el Grupo Joven, os presentamos el programa Liver Mentoring. Esta nueva iniciativa pretende facilitar la comunicación entre jóvenes investigadores y mentores con una amplia experiencia en investigación en diferentes áreas de la Hepatología, tanto clínica como traslacional, con el objetivo final de contribuir a la mejora de los conocimientos y habilidades necesarias para progresar en la carrera científica.

 

¿Qué es Liver Mentoring?

El programa se basa en tutorizar a jóvenes hepatólogos (menteé o aprendiz), tanto clínicos como básicos, en el difícil camino de la investigación. Desarrollaremos dos subprogramas paralelos: uno orientado a la investigación clínica y otro a la investigación básica – traslacional. Puedes consultar el programa completo en nuestra web.

 

¿Cuáles son los objetivos?

  1.  aprender de un buen mentor. Comenzar una carrera investigadora no es fácil, sobre todo si el lugar de trabajo habitual no tiene una especial labor investigadora. El aprendizaje debe cubrir aspectos como: lectura crítica de árticulos científicos; diseño y realización de estudios de investigación; conocimientos de estadística; técnicas de laboratorio; manejo de las redes sociales, técnicas de comunicación oral, guía para la solicitud de becas de investigación o asistencia a actividades formativas.
  2. El trabajo realizado durante el programa Liver Mentoring, debe ser el punto de partida de la actividad investigadora del aprendiz por sí mismo. Publicando durante el programa al menos un artículo en la revista Gastroenterología y Hepatología original o review) y, durante los 3 años posteriores al programa de mentorazgo, otra publicación en una revista internacional.

 

¿Quienes son los mentores?

Hepatólogos experimentados con una sólida carrera investigadora y  capacidad de liderazgo. Todos ellos cumplen los requisitos de:  M de meeting,E de enthusiasm, N de networking, T de building a team, O de oral skills, R de respect, I de intellectual curiosity, N de non-academic careers y G de many things.

 

¿Qué requisitos debe tener el aprendiz?

Recepción a la retroalimentación, escucha activa, respeto al tiempo del mentor, cumplimiento de los plazos pactados, responsabilidad.  Al inicio de la relación el mayor peso lo tiene el mentor; posteriormente, el aprendiz adquiere un papel de mayor protagonismo y es donde debe poner en juego su iniciativa y proactividad.

 

¿Qué beneficios tiene el programa de Mentoring?

Una relación mentor aprendiz es exitosa si ambas partes consideran que lo es. La mentoría tiene una importante influencia en el desarrollo profesional, la orientación sobre la carrera, la elección de ésta y la productividad investigadora, incluyendo el éxito en la publicación de artículos científicos y en la obtención de becas de investigación.

 

Características generales del programa.

  1. Programa de 1 año  de duración: clínico y básico-traslacional.​
  2. Relación aprendiz-mentor 1:1. Relación fluida con reuniones telemáticas o presenciales cada 2 meses​
  3. Soporte formativo de la AEEH.​ 3 visitas con su mentor, en la cual se deberán ir cumpliendo objetivos de su formación investigadora, dos de ellas que coincidirán con el Congreso anual de la AEEH y otra con la Reunión de Residentes o Reunión de Investigación Traslacional (inscripción gratuita)​ durante el congreso Anual de la AEEH, se organizará una reunión con todos los menteé y mentores seleccionados para explicar detalladamente las características del programa y facilitar la interacción entre los grupos. ​
  4. En el año 2021, se ofertarán entre 3 y 5 plazas repartidas entre los dos subprogramas.

 

¿Cómo debes proceder si estás interesado?

Requisitos Generales 

  • Ser socio/a de la AEEH con al menos 1 año de antigüedad
  • Ser miembro del Grupo Joven
  • Edad de 42 años o menos en el momento de aplicar a la convocatoria (en el caso de las mujeres se podrá añadir 18 meses adicionales al límite de edad por cada hijo). 

 

 Documentación a presentar

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
  • Carta de motivación explicando por qué se desea aplicar al programa Liver Mentoring, incluyendo una breve descripción de la actividad que se pretende llevar a cabo.
  • CVA o CVN.

 

 Envío de la documentación y plazo de presentación de las solicitudes

Toda la documentación solicitada en la presente convocatoria ha de enviarse a la Secretaria Técnica de la AEEH en el siguiente formulario:

https://form.jotform.com/OASISEVENTS/liver-mentoring-aeeh

El plazo de presentación de la presente convocatoria estará abierto desde el día siguiente a su publicación en la página web de la AEEH (www.aeeh.es) hasta el miércoles 9 de junio de 2021 a las 23:59 horas.

 

Evaluación y resolución

El órgano de evaluación es la Junta Directiva de la AEEH, que tendrá en cuenta los méritos de los candidatos así como el contenido y propuestas incluidas en la carta motivaciones.

 

Resolución y notificaciones

La decisión de la Junta Directiva se comunicará durante el congreso anual de la Asociación, que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de junio de 2021, a través de la página web de la AEEH / FEEH (www.aeeh.es).

RECEPTORES DE LA BECA LIVER MENTORING 2021

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram
});